Futura

Futura es una canción de amor que nunca me he cansado de escuchar. Lo tiene todo: romanticismo, erotismo e ilusión. Ilusión en un mundo desilusionado, como lo es el nuestro —como siempre ha sido— pero, que se perpetúa gracias a nuestras (particulares) esperanzas. Lucio Dalla la escribió antes de que cayera el muro de Berlín. Y, habla de dos amantes separados por aquella enorme frontera de hormigón que sueñan con hacer el amor y tener una niña a la que llamarán Futura. La concepción de la canción viene con anécdota paralela, y es que al lado de Dalla, frente al muro, se sentó Phil Collins, en el mismo banco en el que estaba él. Dalla lo reconoció, pero no le dijo nada. No quiso romper un momento que consideró mágico. Yo también creo que lo fue. Dos músicos históricos frente a una vergüenza histórica, fumando un cigarrillo, contemplando y pensando. Dalla apagó su colilla y compuso Futura, ¿qué compondría Collins?, lo ignoro… 

Yo no vi el muro. Recuerdo, cuando lo derrumbaron, que no sé qué periódico regalaba trocitos de muro hecho añicos con la compra de un ejemplar. Yo me hice con uno, y con el trocito obsequiado; lo guardé. En una cajita que no tengo ni idea de dónde estará. Antes de perder cosas, guardaba cachitos de historia, como aquel trozo de hormigón en el que no figuraba ni un grafiti —a saber si era auténtico, hoy en día, una ya no se fía de nada­—, o de repente una portada, como la del ABC con el Príncipe Felipe, hoy nuestro Rey, portando la bandera de España en la inauguración de los juegos olímpicos del 92 en Barcelona. Qué emoción. Me pareció histórica, y brillante esa portada. Era una imagen que capturaba un futuro; un futuro mejor. Aquel día debí de imaginar que ese futuro se parecía al futuro con el que sueñan los amantes de Dalla. 

Ya no lo hago, guardar portadas. Ya no es necesario, está todo en Internet y ahí no se pierde nada. No he tardado mucho en encontrar otra histórica portada, la del 35. El pie de foto dice así: 

1935. En el mes de octubre se celebró en Roma el enlace de Don Juan de Borbón, padre de Don Juan Carlos, y Doña María de las Mercedes. En España, republicana en aquel momento, se luchaba contra cualquier información o apoyo a la corona en el exilio. Cuando ABC recibió las fotos del enlace, el Gobierno de la República impidió que se publicara ninguna de ellas en la portada. Entonces publicó en portada un texto bien claro. Protestaba y dejaba en evidencia a los censores: «Este número está visado por la censura». (web de ABC)

Y esta es la portada:

 

Y os preguntaréis, ¿qué hago yo hablando de política?, pero no es de política de lo que hablo, es de resistencia. Resistencia al poder, al poder que quiere despojarnos de nuestros derechos, y de lucha, lucha por la libertad. Hablo de nosotros. Enamorados, soñadores, librepensadores. De los que escriben canciones, poesías o un insignificante blog como este. Y de ti, sobretodo de ti que me lees.

Lucio Dalla escribió Futura en 1979. El pasado 17 de septiembre, hace una semana larga, nuestro Consejo de Ministros dio un paso más para controlar los medios de comunicación. Un paso más, en un intento de coartar nuestro derecho fundamental para expresarnos y poder compartir nuestras ideas —ya sean buenas como malas—, y recibir información —verdadera o falsa—, ya que la falsa, la injuriosa, la calumniosa se penaliza cuando se demuestra que lo es. Es así, primero hay que demostrar el delito, y para eso está la justicia. Han pasado más de 40 años entre la canción y hoy, ¿y qué más da?, esto como todo, sucede en versión continúa. No importa el pasado, no importa el futuro, no importan nuestras esperanzas; lo que importa es aportar, cada uno, nuestro granito de arena hoy, en una lucha perpetua e interminable por la defensa de nuestra libertad.

Alex

P.D – La de la foto soy yo en Berlín. Al día siguiente Berlín impuso la cuarentena por el Covid. Pude hacerme esa foto delante de Checkpoint Charlie y visitar a la Nefertiti sin otras almas en el museo más que la del de seguridad, la de mi marido y la mía. Perdón por la calidad… la foto me la hizo mi marido con el móvil y quedó así.